23 abril 2024

16º Sesión: Se crea el «Programa Integral para la Prevención y Detección temprana del Abuso Sexual Infantil»

La Presidenta del Concejo, Noelia Corvalán, dio inicio a la 16º Sesión Ordinaria del período 2021. En esta oportunidad, se votó una moción para posponer para el final la Hora de Preferencia. Luego de un arduo trabajo en Comisión se aprobó la creación del «Programa Integral para la Prevención y Detección temprana del Abuso Sexual Infantil».

Así, en primer lugar, se establece un registro de teléfonos y direcciones útiles a los efectos de realizar consultas o denuncias vinculadas al abuso sexual infantil y maltrato infantil. El mismo deberá ser colocado en lugares totalmente visibles para la comunidad, incluyendo no solo oficinas estatales, sino también hospitales, clínicas, asociaciones civiles, y en todo aquel lugar no solo público sino también privado que se sume a esta campaña de concientización y prevención.

Asimismo, se crear un Comité Interdisciplinario y Multisectorial Municipal que estará integrado por representantes del Poder Ejecutivo Municipal, Poder Judicial, Poder Legislativo local, representantes de instituciones públicas y privadas que intervengan directamente en el desarrollo físico y psíquico del menor, y representantes de asociaciones civiles y ONGs que se especialicen en la atención, promoción, prevención y erradicación del Abuso Sexual Infantil.

El Comité, delimitará políticas públicas que efectivicen los siguientes objetivos primordiales: En la etapa de prevención y sensibilización: impulsar campañas de información y sensibilización para generar conciencia ciudadana sobre la dimensión y gravedad de la problemática, logrando prevenir y erradicar el Abuso Sexual Infantil; capacitar y/o actualizar a aquellos agentes que se desempeñen en el ámbito estatal, como así también integrantes de ONGs, asociaciones civiles, etc. Implicados en la problemática; llevar a cabo charlas sobre este delito en centros educativos, clubes deportivos, sedes barriales; solicitar a los medios de comunicación que promuevan a través de diversos espacios la prevención de este delito; brindar a la población a través de folletería y cartelería en lugares visibles la información necesaria sobre el lugar donde radicar la denuncia en caso de conocimiento acerca de un caso de Abuso Sexual Infantil. En la Etapa intermedia: lograr recursos y acciones coordinadas de manera integral con el Poder Judicial a fin de proporcionar la atención del niño/a y de su grupo familiar del niño/a víctima, proporcionando medidas urgentes y necesarias que posibiliten la resolución del problema y sus consecuencias. 

Por último, en la etapa posterior a la existencia del delito: proponer la atención integral del menor y de su grupo familiar que contemple acciones de atención socio económico, educativo, terapéuticas, contando con los profesionales necesarios para tal fin.

www.concejo.madryn.gov.ar