28 marzo 2024

14º Sesión Ordinaria: concejales reclamaron ante el desmedido aumento en los precios de los medicamentos

La concejala Andrea Moyano fue la encargada de dirigir la 14º sesión ordinaria en carácter de vicepresidenta primera ante la ausencia de Noelia Corvalán.

Entre los temas más destacados, los ediles exhortaron al Señor Gobernador Mariano Arcioni y al equipo del Ministerio de Economía de la provincia del Chubut, a abonar la totalidad de los salarios adeudados y que interceda ante las entidades bancarias y de servicios esenciales para la quita de intereses por pago fuera de tiempo por parte de los empleados estatales del Chubut.

Asimismo, este Concejo Deliberante vería con agrado que las autoridades provinciales encuentren los mecanismos necesarios para reactivar la provincia en todos sus aspectos, pero en especial los industriales y económicos, cuidando los recursos naturales y el equilibrio ambiental necesarios para el desarrollo sostenible de las comunidades.

Por otro lado, se invita a los legisladores provinciales a hacerse eco de estos reclamos y solicitudes, arbitrando los mecanismos necesarios para que el Ejecutivo Provincial de urgente solución al conflicto presentado por la falta de pago de haberes. También invita a los legisladores nacionales que representan a la provincia del Chubut, tanto senadores como diputados, a elevar los reclamos del sector estatal que tienen inmovilizada a la provincia y colaborar en las gestiones que allanen la crítica situación que atraviesa.

Pedidos por Medicamentos

Desde el Bloque Chubut al Frente se impulsó un proyecto para solicitar al Ministerio de Salud de la Nación, intervenga en forma urgente ante los organismos que permitan mitigar el alza desmesurada en los valores de los medicamentos que se utilizan en pacientes con Covid-19, haciéndose eco de los reclamos que surgieron de los sectores públicos y privados de la Salud.

«Este Concejo Deliberante vería con agrado que los diputados nacionales y senadores nacionales por Chubut, realicen similar solicitud ante las autoridades nacionales de Salud y organismos competentes», reza la Comunicación. Se invita a la Legislatura del Chubut a hacer similar reclamo ante las autoridades nacionales. 

Cannabis Medicinal

Se aprobó una comunicación con el objetivo de promover la aprobación del Decreto N°883/2020 que establece la nueva reglamentación de la Ley Nacional N° 27.350 de “Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”, al crear el marco de acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes quieren utilizar el Cannabis como herramienta terapéutica; e invita a los legisladores municipales a pronunciarse al respecto.

Ley Yolanda

El Concejo también acompañó la sanción de la Ley Yolanda la cual aborda la prevención y capacitación en cuestiones medioambientales. La iniciativa abarca a todas las personas que se desempeñen en todos los cargos nacionales y en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El nombre de la nueva normativa fue elegido en homenaje a Yolanda Ortiz, la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina; un cargo creado en 1973 durante el último gobierno de Juan Domingo Perón.