17 mayo 2024

147 años de Puerto Madryn: Rogativa de la Comunidad Aborigen como inicio a los tradicionales festejos


Desde muy temprano en Punta Cuevas la Comunidad Aborigen rindió homenaje en una Rogativa que inició así la celebración de los 147 años que hoy cumple Puerto Madryn; una ceremonia que fue la antesala del posterior Izamiento del Pabellón Nacional en el Mástil Mayor de la Ciudad a cargo del Intendente Ricardo Sastre e integrantes de la Asociación Cultural Galesa y la Comunidad Mapuche Tehuelche Pu Fotum Mapu.
La rogativa es una de las expresiones máximas del sentir espiritual mapuche, ceremonia que da comienzo al amanecer, con los participantes formados en semicírculo, orientados al este de la tierra (puelmapu), donde nace el sol, generando la luz que mostrara al “padre grande” (Futachao) a un pueblo rindiéndole culto y expectante por su presencia, marcando así el comienzo de un nuevo día para toda criatura viviente que habita la “madre tierra” (ñuke mapu). En este “lugar sagrado” (rewe) se realiza todos los años la rogativa (Nguellipún) en memoria del pueblo tehuelche y colonos galeses, protagonistas del encuentro de dos culturas.
La ceremonia es organizada por la Comunidad Mapuche Tehuelche “Pu Fotum Mapú” (Hijos de la Tierra) quienes como cada año se suman activamente a la celebración por un nuevo aniversario de la ciudad con el objeto de mantener vivo los rasgos de aquella cultura ancestral originaria de nuestra zona. La historia, que refleja la vida del pueblo mapuche como así también del tehuelche, pueblos que tuvieron también su rol protagónico durante el arribo de los colonos galeses a estas tierras, como así también durante su afianzamiento, dado que los tehuelches habitaban centro y costa de Patagonia y los mapuches zona oeste y centro de nuestra provincia manteniendo un contacto directo con la colonia galesa dado que la misma se extendió desde nuestras costas a la cordillera.
Desde muy temprano, las tres banderas flamean en Punta Cuevas; la Argentina en su Mástil Mayor en la Ciudad, acompañadas por la Mapuche Tehuelche y la Galesa.

Fotos: Alberto J. Muñoz