19 abril 2024

147 años de Puerto Madryn: Emotiva recreación del Desembarco Gales

Sobre media mañana, en el sector de Punta Cuevas, se concretó una emotiva y simbólica representación de lo que fuera la llegada de aquel contingente de 154 intrépidos colonos galeses que llegaron a las costas del Golfo Nuevo un 28 de julio de 1865.
A bordo de una falúa -que generosamente aporta la prefectura naval argentina- se acercaron a la costa descendientes de aquellos colonos con distinto grado de parentesco pero con un mismo ideal: mantener viva la historia de sus ancestros.
Las distintas ciudades del valle fueron invitadas hace tiempo para sumarse al festejo propiciando que vecinos de su ciudad, ataviados con trajes típicos se sumen al festejo.
Edwin Roberts era el encargado de las señales hacia el barco para que se oriente y lo hizo con una fogata en la propia playa y flameando la bandera conocida como “de la colonia” con el típico dragón rojo sobre dos listones azules y uno central blanco.
Durante la recreación, la caracterización de Edwin a cargo de Charly Wiilliams y Alun Glin Williams quienes asistidos por Juan Samueloringo, Matías Huillipan y Dario Rrigo- de a caballo –representaron a los baqueanos que esperaban en la costa al grupo de embarcados.
Este grupo de adelantados los reciben en la costa y colaboran con el traslado de los navegantes para que, muy simbólicamente estemos recordando lo que ocurrió en esta misma costa hace 147 años.
Participaron también los siguientes descendientes de familias galesas: Néstor Daniel Villagra Griffiths, Helga Paz, Richi Williams, Zulma Irene Williams, Lucas Julián Roghi, Ciro Thomas, Marisa Thomas, Selva Villagra y Nicolás García Villagra.
En esta zona, representantes de los pueblos originarios los esperaron para realizar el tradicional Encuentro de dos Culturas, representación del encuentro que se diera meses después en cercanías de Rawson pero que fue una constante durante los primeros años de la colonia.
En esta ceremonia -durante la cual también se produjo el intercambio del pan y la carne- además se llevaron a cabo presentaciones artísticas de ambas culturas.
Unos 3000 galeses se instalaron en la Patagonia entre 1865 y 1911. Aunque es una cantidad pequeña, representaba una proporción muy considerable en una región entonces tan escasamente poblada. Todavía se nota la presencia galesa en la Patagonia, especialmente en el Valle Inferior del Chubut.

Fotos: Alberto J. Muñoz