19 abril 2024

124º aniversario de Trelew

El gobernador Mario Das Neves resaltó al presidir el 124º aniversario de Trelew el haber construido desde el inicio de la gestión en Chubut “un modelo de gobierno inclusivo”…

Das Neves al presidir el 124º aniversario de Trelew

“Hay dos clases de modelos de gobierno: los inclusivos y los excluyentes. Los primeros generan libertad. Los segundos, dependencia. Los primeros construyen, avanzan e igualan. Los segundos generan riquezas propias y pobrezas ajenas”, expresó el gobernador al hablar en el acto aniversario que este año contó con la particularidad de la realización de un desfile cívico temático del que participaron más de 50 entidades de la ciudad portando consignas referidas al cuidado y conservación del medioambiente; idea que el mandatario calificó como “excelente”, al destacar el compromiso de la sociedad con la ecología.

AFIANZAR UN MODELO QUE ES DE TODOS

En su mensaje Das Neves citó a Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Argentina, de quien señaló “dijo una vez: El Gobierno no ha sido creado para hacer ganancias, sino para hacer justicia. No ha sido creado para hacerse rico, sino para ser el guardián y centinela de los derechos del hombre”; por lo que indicó que “elegimos hacer justicia y hacer realidad esos derechos”.

“Les pedimos que nos sigan acompañando y así afianzar este modelo; que no es propio, es de todos ustedes”, remarcó.

La enumeración de obras concretadas y realizaciones que han mejorado la ciudad estuvo a cargo del intendente, César Gustavo Mac Karthy; aunque el gobernador en su mensaje tuvo un párrafo especial para referirse a una trascendental como el sistema pluvial Owen. “Puedo decir hoy en este aniversario, que continúa en mí la emoción de aquel 23 de julio cuando pudimos inaugurar el sistema pluvial Owen, una obra que marca un antes y un después en la vida de los trelewenses. Una obra que soluciona problemas históricos, que demandó una importante inversión pero que por sobre todas las cosas, pudo hacerse. Y se pudo porque existieron decisión y convicción. Queremos continuar por ese camino”, dijo el gobernador.

Defendió en su mensaje “el modelo efectivo, comunitario, solidario, inclusivo y transparente” logrado en Trelew pero también en toda la provincia. “Hemos llegado hasta aquí con la enorme satisfacción de poder decir que estamos empeñados en hacer realidad la segunda colonización de Chubut basada en la concreción de obras fundacionales que a nuestro gusto, esperaron demasiado tiempo. En verdad –reflexionó., pudieron hacerse antes, pero la desidia le ganó a la convicción y el individualismo a la generosidad” afirmó y agregó que “dijimos que veníamos para un cambio, que no sólo incluía un cambio metodológico, sino también de mentalidad. Y también dijimos que sólo no podíamos; si llegamos hasta aquí es porque ustedes, pueblo de Chubut, nos orientaron, enriquecieron y acompañaron”.

MÁS OBRAS ESTE JUEVES

Si bien en el acto no se firmaron contratos, como habitualmente sucede, tanto el gobernador como el intendente anunciaron que este jueves por la mañana, a partir de las 9 horas en el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew se concretarán las rúbricas para la segunda etapa del movimiento de suelos de unas 32 hectáreas correspondientes al futuro Centro Polideportivo y Predio Ferial por más de 4 millones de pesos y para el cercado de todo el predio.

Al acto aniversario asistieron además los intendentes de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi; de Gaiman, Gabriel Restucha; de Dolavon, Martín Bortagaray y de Trevelin, Carlos Mantegna. También estuvieron presentes el vicegobernador Mario Vargas; diputados provinciales; ministros encabezados por el Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; secretarios y subsecretarios del gobierno provincial además de autoridades municipales y concejales.

El colorido desfile fue seguido a lo largo de la calle Lewis Jones, nombre del fundador de Trelew, por miles de vecinos. Del mismo participaron escuelas de todos los niveles, clubes deportivos y de abuelos, asociaciones civiles y representantes de las distintas colectividades, entre otros.

MAC KARTHY: “TRELEW VA POR EL BUEN CAMINO”

El intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, realizó un racconto de lo realizado en sus años de gestión tanto en materia de obras fundacionales referidas a servicios como agua potable, cloacas, energía y cloacas así como los millonarios pluviales, uno recientemente inaugurado, que evitarán anegamientos y afirmó que “Trelew va por el buen camino” por lo que instó a “profundizar” ese rumbo y seguir comprometidos.

“Todos debemos poner el hombre para que Trelew avance, de todos depende seguir haciendo de Trelew una ciudad mejor, con solidaridad, con trabajo, con responsabilidad,  con planificación y coherencia. Trelew tiene que seguir creciendo, la provincia debe seguir creciendo, comprometámonos con el futuro, comprometámonos con Trelew”, enfatizó Mac Karthy.

En su discurso no estuvieron ausentes menciones referidas a la pronta inauguración del Centro de Interpretación de Punta Tombo, a la realidad del nuevo Aeropuerto Internacional así como el nuevo autódromo ó la construcción de la Escuela de Arte más importante de la Patagonia y la apertura del shopping. También Mac Karthy aludió a la realización de talleres municipales, refacciones y construcciones de sedes vecinales y viviendas, así como la realización de espectáculos internacionales y la construcción de plazas en todos los barrios.

“Trelew está creciendo, se está integrando y modernizando”, dijo el intendente para enumerar que “en los últimos meses mejoramos las condiciones habitacionales de 400 familias más de Trelew; están comprometidas otras 300 intervenciones que llevarán una respuesta habitacional a muchos vecinos de la ciudad; finalizamos el programa 2009 de extensiones de redes de gas dándole a más de 200 familias frentistas la posibilidad de conectarse al servicio; comenzamos la primera etapa 2010 que prevé la incorporación de 100 nuevas familias beneficiadas”.

Mac Karthy dijo que “considerando lo hecho y lo que se está haciendo, en esa gestión más de 5200 familias mejoraron su situación habitacional”, momento en el que recordó las obras finalizadas y en ejecución referidas a agua potable y tras dar detalles de las mismas dijo que con todas ellas “lograremos incrementar las reservas de agua en un 40 por ciento y cuando la nueva planta potabilizadora esté terminada contaremos con un 60 por ciento más de producción de agua para toda la ciudad”.

Luego habló de los servicios cloacales y dijo que “junto al gobierno provincial “pudimos contratar la terminación del colector cloacal oeste, una obra que nos permite planificar el crecimiento ordenado de la ciudad” y señaló que “aún queda pendiente la adjudicación de la obra de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, que ya fue licitada y se abrió el primer sobre, fue abandonada luego por el ENOHSA, seguro que vendrán tiempos mejoras parea la obra, y para quienes tuvieron que ver con la decisión vendrán tiempos de reflexión y de rendir cuentas a la gente”.

Siempre y aludiendo a materia de servicios, el intendente enumeró obras realizadas en materia de energía y dijo que la concluir su gestión, Trelew tendrá “un servicio confiable para 140.000 habitantes y con una previsión de 5 años de crecimiento adicionales” y como lo mencionó Das Neves en su discurso, Mac Karthy también habló de la inauguración del Pluvial Owen del que dijo “significó una inversión de 77,5 millones de pesos y la  ejecución de 15 kilómetros de conducto bajo tierra”, mencionado que se está próximo  a terminar la obra del pluvial Musters “por otros 90 millones de pesos más”; y dijo que con su terminación se solucionará “el problema de anegabilidad de más de 500 hectáreas”.

Antes de hablar del pavimento, Mac Karthy también “pido disculpas y paciencia” por las obras que se están realizando en toda la ciudad, como ser la modernización del casco céntrico y la conclusión del pluvial Musters.

Afirmó asimismo en otro tramo que “este aniversario tiene la particularidad de compartir los festejos por el Bicentenario de nuestra Patria, y digo compartir porque tanto la Gesta de Mayo como la fundación de Trelew comparten varios aspectos en su génesis: simbolizan el producto del esfuerzo solidario, compromiso con el futuro, la determinación de construir un lugar donde nos podamos realizar como seres humanos”, recalcó.