28 marzo 2024

11º Sesión: Se creó el Consejo de las Juventudes

Tras iniciar la jornada legislativa, los ediles expresaron su preocupación en relación a la Salud, la Educación y la situación que atraviesa el turismo.

Finalizada la Hora de Preferencia, entre otros temas de suma importancia, se aprobó la creación  del Consejo Consultivo de la Juventud que tendrá carácter ad honorem y estará integrado por jóvenes representantes de las distintas instituciones de la localidad, o aquellos que ostenten representación de grupos juveniles organizados de la ciudad.
Así, serán funciones del Consejo de la Juventud, en primer término recabar, recibir y canalizar las inquietudes de los jóvenes y proponer al Departamento Ejecutivo Municipal y/o al Concejo Deliberante políticas referentes a la juventud. Además,  proponer legislación, planes y proyectos en cuanto a temáticas que atañen a la juventud como seguridad, salud reproductiva, trabajo, nocturnidad, participación política y comunitaria, entre otras.
Luego,  realizar actividades que favorezcan la participación juvenil. Como cuarto punto, tendrá la función de asesorar y brindar información a los jóvenes sobre sus derechos, garantías y oportunidades. Por último, se propondrá la realización de actividades de investigación y capacitación que promuevan la participación y el sano desarrollo del joven, entre otras cosas.

Previo al inicio de la Sesión, distintos referentes de movimientos sociales hicieron entrega de un proyecto a los concejales y la Presidenta del Concejo, Noelia Corvalán. Recibieron el petitorio Moyano, Alianiello, Badaloni, Petroli, Concina, Vaccaro, Terrera y Duarte.

En otro orden de cosas, se aprobó la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres conforme a las disposiciones de la Ley Nacional Nº 27499 (Ley Micaela) para la totalidad de las autoridades y del personal que se desempeñe en las entidades deportivas de Puerto Madryn.