alpeca

Serán absorbidos por otras empresas que firmaron el convenio. Se trata de Iberconsa, Estrella Patagónica, Pescargen y Altamare

El Gobernador Mario Das Neves y el Intendente Ricardo Sastre encabezaron en instalaciones del Teatro del Muelle de Puerto Madryn un acto que contó con el anuncio oficial de 100 nuevos puestos de trabajo para los ex empleados de Alpesca, que serán absorbidos por otras firmas.
Esto se debe a la distribución de 10 mil toneladas de captura de merluza que pertenecían a la empresa, y serán dadas a otras cuatro empresas, que a cambio se comprometieron mediante la firma de un convenio, a incorporar cien desocupados de la ex Alpesca.
Recordemos que lo que posibilitó gran parte de este anuncio fueron las gestiones realizadas por el Secretario de Pesca de Chubut, Alberto Gilardino.
Para Das Neves es “fundamental que esta gente pueda salir de la etapa del subsidio directo y puedan volver a cobrar un salario”, en referencia a la distribución del cupo de captura que beneficiará a trabajadores.
El Gobernador admitió que “necesitábamos gente como Gilardino, que es de esos funcionarios nuevos que trabajan sin importarle si salen o no en la tapa del diario. Gestionan en todo momento, y no tienen condicionamientos de ningún tipo”, en relación a la labor realizada por el Secretario de Pesca de la Provincia en sus primeros meses de gestión.
Y recordó Das Neves que “este anuncio para los ex empleados de Alpesca tiene una satisfacción doble, porque se dan en Madryn, donde Ricardo siempre puso la cara. Se enfrentó a decenas de manifestaciones, y puso el cuerpo en los momentos más difíciles cuando él no tenía nada que ver, asumiendo los riesgos de los altos costos”.
“De alguna manera estos anuncios llegan para devolverle dignidad a la gente. Porque el trabajo dignifica, y detrás de estos empleados, hay una familia esperando una solución concreta a la desidia que atravesaron con Alpesca, sus diversos propietarios, y las malas decisiones de un Gobierno Provincial que no estuvo a la altura de lo que la gente necesitaba” destacó el Intendente Sastre.
Además el Jefe Comunal remarcó que “tenemos que dejarle en claro a los ex empleados de Alpesca, que estamos acá para seguir gestionando, para llevarles soluciones a todos”.
La distribución de la cuota de captura de merluza surge de las 14 mil toneladas recuperadas por la gestión de la Secretaría de Pesca ante el Consejo Federal Pesquero, y en esta primera etapa las empresas se inscribieron para poder realizar la captura de 10 mil toneladas.

RESOLUCIÓN 05/16
Hay que destacar que el Consejo Federal Pesquero aprobó días atrás por unanimidad la Resolución 05 del corriente año por medio de la cual se establecieron los requisitos, condiciones y procedimiento para la redistribución de las cuotas devueltas por los titulares de las concesiones y que pasan a integrar la Reserva de Administración.
El ítem g) del Artículo 1º de dicha resolución es clave: “El CFP dará prioridad a las solicitudes para buques del mismo puerto de asiento de los buques que pusieron a disposición las CITC, y que cuenten con planta en tierra -con habilitación provincial o municipal vigente- de propiedad de la empresa o grupo empresario”.
Con esta aprobación de esta ‘disposición transitoria’ que tiene vigencia solo por este año y vence el 31 de diciembre de 2016, la provincia de Chubut avanzará con la ya anunciada reasignación de la cuota de merluza hubbsi que pertenece a Alpesca. La cuota a repartir
En todo este proceso vale señalar que la cuota asignada a Alpesca, y que este año es devuelta a la Nación para su reasignación a otras empresas está compuesta por los siguientes porcentajes correspondiente a siete barco: Cabo Buena Esperanza (0,6254%); Cabo Dos Bahías (0,6254%); Cabo San Sebastián (1,0113%); Cabo Vírgenes (1,0960%); Promarsa I (0,6434%); Promarsa II (0,5328%); Promarsa III (0,5328%).
En consecuencia Alpesca dispone de una cuota total de 5,0671 por ciento de la Captura Máxima Permisible de la especie merluza común, que para el caso de este año 2016 fue fijada en 290 mil toneladas, lo que representa catorce mil seiscientas noventa y cuatro toneladas (14.694,59 t).alpesca22

alpesca23