28 marzo 2024

1º Encuentro de Comités de Mortalidad Materno-Infantil

Con el fin de aportar una mirada psicosocial sobre el tema se convocó a especialistas de Zapala

Con el fin de aportar una mirada psicosocial sobre el tema se convocó a especialistas de Zapala, provincia de Neuquén. Éste encuentro permitirá un intercambio de experiencias y aportes.

A lo largo de dos días se desarrollará en la ciudad de Puerto Madryn, el 1º Encuentro  Provincial de “Comités de Análisis de Muertes Maternas e Infantiles”, con el fin conocer e intercambiar experiencias. Para este encuentro, se convocó especialmente a la Dra. Adriana Marcus y Lic. Luis Pedraza, quienes aportaran una mirada psicosocial para en análisis.

El encuentro cuenta con la presencia de la directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la secretaría de Salud del Chubut, Dra. Marisa Sánchez, el director a cargo del Área Programática Norte, Dr. Alfredo Samartino, además profesionales de la salud.

Los Comités Evaluadores de la Muerte Materna e Infantil (CEMMIL), proponen una evaluación de la calidad de atención, basado en eventos adversos (muertes maternas o infantiles) que permita desarrollar capacidad crítica en el equipo de salud, para promover acciones correctivas tendientes a reducir la morbimortalidad materno-intantil, de modo que, conociendo los factores condicionantes se puede actuar a fin de lograr la reducción mediante la adecuada  asistencia pre-concepcional, prenatal, en el parto, puerperio y período neonatal.

En el caso de Chubut, funcionan cuatro comités, uno por cada área programática (siendo el del Hospital Isola el más antiguo); y luego una instancia provincial que más tarde determina políticas provinciales acorde a lo trabajado en cada área. Cabe destacar además que éstos espacios, no tiene carácter punitivo ni legal.

Los comités están integrados por representantes de las Áreas Programáticas, hospitales cabecera y rurales, servicios hospitalarios involucrados en la atención perinatal; y referentes de obras sociales e invitados especiales cuya participación depende del caso que se trate. Según la Dra. Marisa Sánchez, “estos comités permiten analizar las condiciones de la vida de los mujeres y los niños y cómo interviene el sistema de Salud”.

PROGRAMA PARA MAÑANA

9 HS ¿qué nos pasa al equipo de salud frente a la muerte materno infantil? (Dra. Adriana Marcus y Lic. Miguel Pedraza)

10 Hs. Ateneo “Abordaje para la alta complejidad psicosocial” (Dra. Adriana Marcus y Lic. Miguel Pedraza)

10.30 Break

11 a 11.30 hs. CMMI Dirección de Maternidad e Infancia (Dra. Liliana González, Obstétrica Liliana Velásquez y Lic. Patricia Alonso)

12 hs Trabajo por Área Programática para implementar abordajes interdisciplinarios (directores de Área Programática)

12.30 hs Break

13 hs. Plenario de Propuestas por Área Programática y Conclusiones.