20 abril 2024

“Tenemos chubutenses con amplia llegada al Gobierno Nacional, y de ellos también depende el sector pesquero”

El intendente electo Ricardo Sastre habló de la situación

El intendente electo Ricardo Sastre habló de la situación que vive el sector pesquero, y entiende que hay chubutenses cerca de Nación, como para tener soluciones. Además, habló de los fondos públicos, del robo al estacionamiento medido y del funcionario de Nación al que le sustrajeron un cheque de 5 millones. Citando una frase reciente de Eliceche, concordó: “Demasiadas coincidencias”.

En primer lugar admitió que “creemos que en materia de pesca la situación puede agravarse en tanto y en cuanto no se actué con diligencia y rapidez. Hoy nuestra zona patagónica pesquera se está viendo perjudicada en primer lugar por las condiciones económicas impuestas por la política nacional. La falta de sinceramiento de la tasa de inflación es uno de los principales factores que afecta a la industria pesquera y sus costos”, destacando, otros factores como “los importes que se abonan por derechos de exportación. Todos estos problemas fueron planteados a la ministra Débora Giorgi hace aproximadamente dos años pero a pesar de la insistencia del sector hasta la fecha sobre estos temas nada se ha hecho”.

Por otro lado dijo que “existen en el Congreso de la Nación proyectos que solucionarían gran parte de todos estos problemas pero a la fecha tampoco han sido tratados. Vemos con preocupación en este sentido la inacción total respecto de este tema y de otros como son las ocupaciones ilegales, los cuales parecen no existir para nuestras autoridades locales. Ellos son quienes tienen línea directa y diálogo permanente con la presidente Fernández de Kirchner por lo que deberían ponerse al frente del problema, de los afectados y buscarle una solución. No podemos obviar en este sentido que es el mismo intendente quien está buscando ser electo diputado, lo vemos en los afiches junto a la presidenta, y esta sería una buena forma de demostrarle a la comunidad su verdadero interés por ella”.

Ricardo Sastre dijo además que “también ese gran amigo de los chubutenses como lo es el ministro Boudou podría demostrar sus sentimientos, impulsando el tratamiento en el congreso de las leyes que se encuentran frenadas utilizando las herramientas que él tiene para ello. Le diríamos al ministro que obras son amores y no buenas razones. Desde la gestión del gobierno provincial se ha hecho todo aquello que está a su alcance para atenuar los efectos de esta problemática como lo son la condonación o reducción a sus mínimos posibles de impuestos, cánones, etcétera”, admitiendo que “inclusive se harán en breve aportes en dinero para los más afectados. Pero esto solo no alcanza, se necesita de la voluntad política del gobierno nacional. Contamos para la formación de esta voluntad con el Sr. Rapoport, integrante del Consejo Federal Pesquero y con el Sr. Norberto Yauhar, Subsecretario de Pesca de La Nación que hoy se encuentra viajando por el lejano oriente, ambos son chubutenses y con amplia llegada a las autoridades del gobierno nacional”.

Sobre estos chubutenses, admitió que “sin duda ellos, entre sus manos tienen gran parte de la suerte que corra la industria pesquera de nuestra zona y de la que dependen miles de trabajadores chubutenses”.

“Muchas coincidencias”

Por otra parte, dijo que “la inseguridad tal lo demuestran las encuestas casi de modo uniforme es uno de los temas que más nos  preocupa a los argentinos. Y estamos preocupados realmente por la comisión de hechos delictivos pero no podemos ocultar el aumento de nuestra preocupación por los hechos que se han ido sucediendo y en los que se ven involucrados dineros públicos en nuestra ciudad. Hace pocos días nos desayunábamos casi con incredulidad que el Director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, con todo su título y casi de incógnito en nuestra zona dejó un portafolio cargado de dinero y un cheque de cinco millones de pesos destinados a los productores afectados por la ceniza que en la actualidad perjudica a nuestra zona, dentro de una camioneta mientras almorzaba, y el mismo fue robado. Esto es casi inaudito, máxime si presumió que alguien lo seguía. En principio se manejan las necesidades de gente que se ha visto afectada y la está pasando mal a través de alguien que bajo un título interminable actúa como si fuera un vendedor ambulante”.

En otro tramo, admitió que “hoy existen medios tecnológicos mediante los cuales estas situaciones ni siquiera se sueñan, sólo basta actuar con seriedad. Pero esto, aunque no se pueda creer sucedió en Puerto Madryn, donde todavía no hemos salido de nuestro asombro por lo sucedido en dependencias de la municipalidad donde fueron robados a mano armada, según la crónica doméstica, ciento cincuenta mil pesos que eran destinados a abonar los salarios de los empleados del estacionamiento medido”, agregando que “de esto no se ha hablado más, el tema fue sepultado y los madrynenses sólo sabemos que la suma sustraída superaba varias veces el total a pagar a los cobradores de boletas. Nada se sabe de porque había tanto dinero allí, la recaudación de cuántos días incluía, quién era el responsable de ese dinero, quien lo guardaba, bajo qué medidas de seguridad, etcétera, etcétera, etcétera. Estas no son demasiadas coincidencias, sino demasiados interrogantes de una realidad que se nos cae encima y que da  lugar a muchas suspicacias y la primera que nos viene a la mente es por qué justo ese día sucede esto”.

Más incógnitas

Sastre prosiguió diciendo que “también es una incógnita por qué si había tanto dinero no había custodia policial como ameritaba el caso, aunque esto pareció en su momento ser celebrado por algunos funcionarios como un hecho positivo. Todo lo sucedido se ha manejado de espaldas a los vecinos, como si los madrynenses no tuviéramos nada que ver, como si no tuviéramos derecho a conocer lo sucedido.  Eso sí, responsables, no hay responsables. Pero más allá del hecho delictivo que podrá quedar  irresuelto o no, lo que nos preocupa de sobremanera es que todo haya quedado como si nada hubiera sucedido. Nadie es responsable por este hecho en el que los dineros robados eran de todos los madrynenses”, agregando que “da la impresión que quienes tienen que velar por los intereses de los vecinos lo hacen de una manera desaprensiva y light, y cuando suceden estas cosas se muestran preocupados uno o dos días ante los medios y después a jugar al olvido, que el olvido cura todo”.

Además, el intendente electo señaló que “lo nuestro no es un modo de cargar las tintas sobre la institución policial, somos conscientes de que quien va a cometer un delito toma recaudos para no ser descubierto. Pero cuando a esto le sumamos la desidia y la displicencia de los funcionarios con responsabilidades, lo que se hace como mínimo es facilitar mucho más las cosas a la delincuencia y por qué no decir que se alimentan también las suspicacias populares. Basta solo escuchar las versiones que corren sobre estos hechos para reconocer  que son de lo más variadas e ingeniosas y no menos preocupantes”.

“Los funcionarios le faltaron el respeto a estos casos”

Al final, dijo que “por eso lo sucedido con el dinero para los productores, o con el del estacionamiento medido, o un poco más allá en el tiempo, con otros fondos públicos, son hechos que deben ser observados por los funcionarios públicos con el mayor de los celos y no como se ha hecho que es sencillamente una falta de respeto. Aquí no estamos hablando de bienes particulares ni se trata de intereses privados, estamos concretamente refiriéndonos al patrimonio público, es decir que hablamos del producto del esfuerzo de los ciudadanos que ponen en manos de sus representantes su dinero mediante el pago de  impuestos, tasas o contribuciones con la mayor de la buena fe, para que como retribución estos sean vigilados, administrados y utilizados como corresponden y no para que los amigos de lo ajeno vean que en Madryn les es fácil vivir del Estado a través de esta nueva modalidad”.