20 abril 2024

“Si fuéramos bolivianos, nos dan casa y bolsones de comida”

Sobre el mediodía de este miércoles, y a pesar de ser feriado por el censo, hubo movimiento en diferentes

A nosotros no nos dan terrenos, porque no somos bolivianos

Sobre el mediodía de este miércoles, y a pesar de ser feriado por el censo, hubo movimiento en diferentes sectores de la ciudad. Gran cantidad de efectivos policiales, se hicieron presentes en la tradicional “arboleda” ubicada detrás del Barrio Pujol, con el fin de supervisar la presencia de personal de Tierras de la Municipalidad, que pedía desalojar a unas 25 familias que se encuentran usurpando esos lotes.

Lo cierto es que al hacerse presente solo el subsecretario de Tierras, y apenas un camión, tras más de una hora de tensión, las autoridades decidieron retirarse ya que la gente, en su mayoría madrynenses, había dejado en claro su posición de no irse del lugar, hasta tanto no se les de alguna confirmación de que iban a ser recibidos en el palacio municipal para obtener respuestas ante los pedidos que vienen realizando desde hace tiempo.

“A nosotros no nos dan terrenos, porque no somos bolivianos. Si fuéramos extranjeros, nos darían tierras”, indicó indignado uno de los presentes, agregando que “acá enfrente hace tiempo hubo una usurpación de terrenos. Eran todos bolivianos. Vino la Municipalidad, y no solo les dio los lotes para que ellos se construyan, sino que también, de vez en cuando vienen a traerles bolsones de alimento. A nosotros ni de casualidad nos dan eso”.

Finalmente, tras algunos momentos de tensión y charlas entre “Tierras” y “Vecinos”, las autoridades decidieron irse del lugar. Hay que señalar que nunca hubo manifestación violenta por parte de los ocupantes del lugar.

De igual manera, hubo un principio de acuerdo, de palabra, ya que el Sub-Secretario de Tierras prometió recibirlos este jueves en el Municipio, a las 9.30 horas.