28 marzo 2024

“Menos bolsas, más conciencia”

A partir del 18 de noviembre y hasta el 7 de diciembre Supermercados La Anónima organiza la campaña

“Menos bolsas, más conciencia” organizada por Supermercados La Anónima con el apoyo de la Fundación Patagonia Natural y la compañía multinacional Protect & Gamble.

A partir del 18 de noviembre y hasta el 7 de diciembre Supermercados La Anónima organiza la campaña “Menos bolsas más conciencia” que tiene por objetivo disminuir el consumo de bolsas de polietileno para favorecer el uso de Ecobolsas realizadas en tela y así sumar una acción responsable para el cuidado de nuestro ambiente. Por otra parte también se intenta sensibilizar a los ciudadanos respecto de la importancia de preservar nuestras especies autóctonas; por este motivo dicha empresa se asoció con Protect & Gamble y la Fundación Patagonia Natural a fin de colaborar en las campañas que esta ONG lleva adelante con el propósito de de proteger la biodiversidad costera de nuestro país.

En este sentido también se realizaron en conjunto, Se entregaran folletos de sensibilización e información respecto a la selección de especies más representativas del ecosistema marino-costero patagónico como lo son la ballena franca austral (Eubalaena Australis), el elefante marino (Mirounga leonina) y el pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus). Este material será obsequiado al público general de 109 sucursales que La Anónima tiene distribuidas desde el interior de la provincia de Buenos Aires hasta Ushuaia.

Esta es la segunda propuesta ambiental de La Anónima en la que Fundación Patagonia Natural participa. La anterior se vincula a la edición de 500.000 ejemplares de la revista educativa “Una tierra para todos”, en la cual la FPN elaboró integralmente los contenidos relacionados a la problemática de los residuos.

En esta campaña “Menos bolsas más conciencia” también se sumó la compañía Protect & Gamble a través de su línea de productos (Pampers, Ariel, Ace, Pantene, Gilette, Magistral, Head & Shoulders y Oral-B). Esta compañía colaborará en las campañas de conservación y protección de la biodiversidad que lleva adelante la FPN.

Cabe destacar que Protect & Gambel también ha colaborado en la recuperación de los casi 180 pingüinos atendidos en el Centro de Rescate de Rawson, a raíz del último hallazgo de estas aves empetrolados en la costa chubutenses a principios de septiembre. La participación de dicha compañía se tradujo en la donación de 20 cajas de detergente Magistral, producto que fue clave para el lavado de los pingüinos afectados por petróleo. Según los especialistas en rehabilitación, esta marca es una de las más efectivas del mercado en este tipo de tratamientos y la experiencia reciente ha vuelto a dar fe de ello.

Por último la FPN destaca “el compromiso de las empresas La Anónima y Protect & Gamble Argentina en el cuidado del ambiente y sus recursos naturales; sus campañas y acciones son importantísimas ya que no sólo favorecen el cuidado del ambiente sino que también involucran a los diferentes sectores de la sociedad en su cuidado, cuestión fundamental en la generación de conciencia y compromiso compartido”. Asimismo, la FPN agradece una vez más “la confianza de ambas empresas depositada en la institución, esperando que “dichas acciones sean ejemplos multiplicadores para otras empresas vinculadas a otras actividades productivas y/o comerciales”.

El problema de las bolsas de polietileno

La gran cantidad de bolsas de polietileno en circulación produce, a priori, una contaminación visual poco amigable con los espacios naturales. Esta problemática se incrementa sucesivamente invadiendo paisajes y espacios naturales dado el rápido crecimiento que tienen las ciudades, especialmente las costeras.  En Patagonia, esto se agrava por las  características climáticas y del paisaje como los fuertes vientos, que colaboran en su dispersión, y una flora, generalmente achaparrada con espinas, que fijan a las bolsitas en su vuelo proporcionando una imagen que se repite a lo largo de cada de una de las ciudades y consiste en la adición de jirones de polietileno al paisaje natural.

El uso de bolsas pláticas se intensifica o disminuye según la comunidad y la normativa municipal que rige en cada una de ellas. Hay municipios como el de Comodoro Rivadavia que según la Ordenanza Nº 8227/04 prohíbe el uso de material no biodegradable en el envase de mercaderías. Esta tipo de normativas se ha implementado en otros municipios, pero sin embargo, su cumplimiento aún es insuficiente.

Lo se sabe es que el uso indiscriminado de bolsas de polietileno sin un ordenamiento, control y gestión responsable de sus impactos influye negativamente sobre el ambiente disminuyendo la calidad de vida de los ciudadanos, así cómo potencialmente perjudica el posicionamiento como destino turístico basado recursos naturales de muchos de los destinos costeros patagónicos. Sin dudas, es importante y evidente el impacto ambiental producido por las “bolsitas” sobre las áreas naturales y los ejidos municipales. Resulta necesaria la búsqueda conjunta de alternativas para neutralizar esta contaminación y así, reducir el impacto visual. Una de los eslabones fundamentales en la solución de esta problemática, más allá de las políticas gubernamentales, es el compromiso de los ciudadanos. Disminuir y llevar al mínimo el uso de bolsas de plástico en beneficio de otras alternativas más amigables con el ambiente, es una responsabilidad de todos. Volver al uso de la antigua bolsa de los mandados es una opción práctica, sencilla y ecológica.

Se entregaran folletos de sensibilización e información respecto a la selección de especies más representativas del ecosistema marino-costero patagónico