16 mayo 2024

“Esto es una vergüenza, condenamos al estado chubutense al fracaso”

“Esto no se puede aceptar, no deberíamos hacerlo. Es una vergüenza que nos vengan a pedir

“Esto no se puede aceptar, no deberíamos hacerlo. Es una vergüenza que nos vengan a pedir semejante barbaridad”, aseguró ayer el presidente del bloque radical, Roberto Risso, al cuestionar hoy por la tarde en la Legislatura la addenda a la Ley de Desendeudamiento que implica desistir de todos los juicios entablados por Chubut a la Nación por casi 900 millones de dólares. Esto demuestra, para el legislador, que a los funcionarios “les importa tres pelotas, los intereses del gobierno no coinciden con los del Estado. Nos condenamos al fracaso y entregamos nuestros derechos”, aseguró.

Antes de que el bloque del FPV pasara a un cuarto intermedio de más de una hora apara analizar el tema, Risso dijo que con esta decisión, se genera un negociado para atrás a los abogados, pero lo más grave es que se condena el futuro de la Provincia. Y argumentó que nadie defiende los intereses del Estado. Recordó que este programa “nació en el año 2002 por las deudas de las provincias con los bancos” de la que “se hizo cargo de la deuda la Nación, y Chubut no dejó de percibir sumas de dinero que la pusieran en desventaja”.

“Recién ahora se renueva condiciones que vienen de 2002 y se agrega esta condición que no se puso a otras provincias”, dijo Risso quien planteó que la addenda del desistimiento de los juicios, “es muy grave, muy peligrosa” ya que “una ley es un acto administrativo que no puede ser irracional, no se pueden hacer las cosas porque se nos cantan, el acto tiene que ser fundado, razonado”.

Agregó que “no hay una sola nota del Ejecutivo que justifique el desistimiento de los juicios, no hay un solo argumento” y criticó que no se haya negociado con Nación una compensación de créditos. Por ello sostuvo, “mínimamente tiene que firmar un dictamen un abogado, pero eso no está. Los abogados (que llevaban adelante el juicio por las regalías mal liquidadas) van a pedir regulación de honorarios a la Corte. Y se va a hacer sobre los montos de la demanda, que es de 900 millones de dólares”.

Ante este panorama, advirtió a sus pares “el responsable no es el fiscal de Estado, ni la Ministro de Economía, ni Lorenzino, los responsables son los diputados. Del perjuicio no nos salva nadie, somos lo nosotros lo que lo estamos votando. Ninguno de los dirigentes del PJ vino a dar la cara, ni el ministro Coordinador, ni el Gobernador”.

Pero dijo que lo más grave es lo que esta decisión genera a futuro, porque “nos están liquidando mal las regalías, y no podemos cometer el error histórico de consentir esta liquidación renunciando a los juicios, porque le diríamos al estado nacional que lo que hacen está bien. Lo peligroso es nuestro futuro. Cómo vamos a hacer una nueva demanda, si desistimos de esto”, preguntó Risso.

Por último argumentó que ante esas razones “no podemos aprobar esto, es una responsabilidad muy grande” recordando que hoy PAE liquida las regalías a 56 dólares y “nos roban 3 millones de dólares por mes”, motivo por el cual “deberíamos meter más juicios”.

FINANCIAMIENTO

Por otra parte, Risso fundamentó las razones del bloque radical para oponerse a la Ley de Financiamiento que fue votada por el oficialismo, al asegurar “dicen que nos vamos a endeudar en 1250 millones, pero para qué, nadie lo explicó”, y preguntó “¿quién asegura que lo vamos a poder pagar? Quiero que expliquen cómo vamos a afrontar el resto de las obligaciones”, desafió el diputado.

Interrogó el legislador al oficialismo al preguntar “cómo saben que Chubut no va a entrar en default”, al tiempo que se preguntó si la provincia va a emitir bonos y en todo caso “cómo los vamos a pagar. Le estamos hablando a una provincia que se la roban todos los días. ¿Alguien puede creer que van a emitir bonos en pesos?”, prosiguió el diputado.

Luego indicó “me refiero a los Lorenzino, somos el hazmerreir del mundo con un ministro a la que una periodista le preguntó cuál es la inflación. Tenía una cara de susto, da vergüenza ajena, el ministro ante la pregunta de una periodista de Grecia”, expresó Risso.

Y a raíz de este ejemplo, dijo que “hacen lo mismo los funcionarios de Chubut, que no vienen acá a dar explicaciones, como este funcionario que fue a New York”.

También cuestionó el diputado radical que la ley “declina jurisdicción dentro o fuera del territorio”, y autoriza a emitir bonos.y hacer fideicomisos, “como hizo el gobierno anterior, poniendo como garantía ingresos por coparticipación o regalías hidrocarburíferas. El procedimiento y el objeto es el mismo, la diferencia está en la responsabilidad de esta Legislatura”, fundamentó.

Hizo hincapié Risso en la falta de controles, ya que se habla de informes trimestrales de los avances de ejecución del programa, “pero no piden cuentas de la rendición del negocio financiero, tasas de interés comisiones, cuánto cuesta el fideicomiso” por lo que planteó “¿en serio creen que va a estar destinada a un plan de infraestructura de obra pública?”.

Luego de repasar las compensaciones presupuestarias que se hacen permanentemente resignando partidas de un área a otra, concluyó Risso que no se puede dar “a este ministerio de Economía este cheque en blanco para que haga lo que quiera, con semejante cantidad de plata”.